Brócoli para todos los gustos (Parte 1)

Al Brócoli lo llaman el alimento medicina, y no es para menos, posee gran cantidad de fitoquímicos. Según estudios del instituto Nacional del Cáncer de Estados unidos, el brócoli es la hortaliza que posee mayores propiedades para defendernos contra el cáncer. Ya que posee gran cantidad de glucosinolatos. Uno de ellos, la sinigrina, estimula la muerte natural de las células cancerígenas.

Además de Betacarotenos, que se transforman en Vitamina A, Vitamina C, Ácido Fólico (Vitamina B9), Hierro, Calcio y Magnesio y Potasio, su ingesta contrarresta el sodio. Lo contamos más extendido en este artículo.

En fin, que son muchas las razones para introducirlo semanalmente en la dieta. Nosotros lo introducimos de varias maneras y hoy proponemos dos, en nuestra casa es versión adultos y versión niños. Aunque iremos poniendo más formas.

p1040466 p1040464

INGREDIENTES Opción 1

1 arbolito brócoli por persona

3 zanahorias por persona

Aceite, sal y pimienta

Opcional (aceite de guindilla)

INGREDIENTES Opción 2

1 arbolito de brócoli por persona

1 diente de ajo

200g de macarrones o espirales

1 cucharada de taquitos de jamón serrano

Salsa de tomate casera (opcional)

PREPARACIÓN opción 1

Cortamos los tallos del brócoli y los reservamos para otra receta. Cortamos los arbolitos  no muy pequeños.

Pelamos y cortamos las zanahorias en taquitos cuadrados de 2 cm por lado.

Lo ponemos todo a cocinar la Vapor que es donde pierde menos propiedades y está más sabroso. Si lo preparas al vapor en olla express,  como mucho 10 minutos para que quede durito, si lo dejas más queda demasiado blando y se hace puré.

Si lo haces en thermomix, en el vaso echas 2 vasos de agua, en el recipiente varoma ponemos la zanahoria y el brócoli mezclada y le añades sal y pimienta al gusto. Temperatura Varoma, 20 minutos, velocidad cuchara. Para servirlo lo colocamos en un plato y le añades aceite al gusto. A mi me gusta un chorrito de aceite de guindilla.

Tan sencillo como sabroso.

PREPARACIÓN opción 2

Cocemos los macarrones durante 7 minutos para que queden aldentes y los escurrimos.

Mientras tanto preparamos el brócoli, en este caso lo picamos como si fuera “arroz” en un procesador de alimentos, o thermomix (5 segundos velocidad 5), si no tienes ninguno de los dos lo picas mucho mucho mucho con un cuchillo.

Pelamos y picamos el diente de ajo, echamos aceite en una sartén y lo doramos un poquito, y añadimos los taquitos de jamón serrano, cuando veamos que está listo añadimos el brócoli picado y le damos un par de vueltas, a continuación añadimos los macarrones y los removemos con el brócoli a fuego muy bajo. En este momento si quieres le puede añadir dos cucharadas de salsa de tomate si le quieres dar un toque, si no, los sirves así y se van a chupar los dedos

p1040465