Ensalada Campera disociada

Llevo tiempo queriendo explicar porque la alimentación disociada es tan importante para nuestro organismo y su salud. Se llama Trofología la ciencia que estudia la correcta combinación de alimentos y no se trata de una “dieta de moda” es la propia fisiología humana. Los alimentos se digieren según la naturaleza de los macronutrientes (proteinas, hidrátos de carbono o grasas en distintas partes de nuestro aparato digestivo y con distintas enzimas, además de que esos procesos conllevan diferentes tiempos de digestión. Esto puede ocasionar  putefracciones, malas digestiones, flatulencias, etc, si no se respetan las combinaciones. Por eso a veces nos sienta mal algo y no sabemos por qué.

Eso lo voy a contar en un artículo esta semana. Mientras tanto unas pinceladas con esta receta.1040007

INGREDIENTES

3 patatas grandes

8-10 tomates cherry

1 puñado de aceitunas negras

1 pimiento verde italiano y 1 pimiento rojo

1 puñado de brotes tiernos de rabanito (opcional, se pueden echar de alfalfa que es más fácil de encontrar)

Vinagreta

5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

2 cucharadas de vinagre de manzana

1 cucharada de sal y una pizca de pimienta

1040008

PREPARACIÓN

Parece poca cosa, pero este plato es un manjar veraniego y hay que hacerlo con mucho cariño. Se cuecen las patatas, pueden ser enteras y al vapor y luego pelarlas. Yo las cuezo al vapor en la olla express 15 minutos, y mientras las dejo enfriar pico el resto de ingredientes. Al gusto, más grandes o más pequeños según  te guste.

Los brotes de rabanitos u otras semillas los preparamos en casa, es un proceso largo pero merece la pena. En una semana tenemos brotes para otra semana de ensaladas. Se pueden poner dos tarros y  tienes para semanas alternas. Los brotes de semillas tienen todas las propiedades de un alimento vivo, concentraciones elevadas de vitaminas, minerales y oligoelementos. El proceso ya os lo contare… lo estoy preparando…..

La vinagreta hay que prepararla en un cuenco aparte y se añade a la mezcla de todos los ingredientes incluidas las patatas. Si la añades la noche anterior,  y la ensalada te la llevas al campo o al trabajo, la patata ha absorbido todos el sabor y crea una textura increíble.

*pinceladas: esta ensalada campera no lleva huevo, ni atún ya que las proteínas  de estos no se digieren bien con los hidratos de carbono de la patata. La patata comienza a digerirse en la boca y la proteína se digiere en el estómago, cuando la patata llega al estómago ya está predigerida y empieza la digestión de las proteínas y se para la digestión de la patata, al pararse la digestión empieza a fermentar y pasa al intestino sin ser predigerida, generando gases. El intestino es el encargado de absorber los nutrientes, pero no se han digerido por lo tanto absorber putefacción.  Podemos estar años sin que pase nada, pero nuestros órganos se van saturando hasta que llega la saturación y empezamos a tener úlceras, intestino irritable, etc… Por eso me gusta la mayoría del tiempo atender a la trofología, aunque no perdono una tortilla de patatas o una ensalada de tomate con atún.